ASTRA se estableció en 1946 dedicándose a la conversión civil para reacondicionar las unidades pertenecientes al parque móvil de vehículos militares (restos bélicos).
En 1951 se trasladó de Cagliari a Piacenza, donde se desarrolló el primer vehículo ASTRA de cantera y obra: el dúmper BMI (1956).
Durante los diez años siguientes se amplió la gama de productos con más modelos de dúmpers y con la producción de chasis especiales para mezcladoras y hormigoneras sobre camión.
En 1965 ASTRA amplió su capacidad de producción trasladándose al recinto industrial actual.
Desde entonces se han ido lanzando nuevos modelos con el objeto de desempeñar nuevas tareas: Los dúmpers BM12, BM16, BM18, BM19, BM20, BM21, BM22, BM25 y BM35.
En 1970 ASTRA comenzó el diseño de los chasis del BE8440 y del BE10660 para grúas móviles.
En 1982 se introdujo la nueva Serie 300 y en 1984 se renovó la gama de dúmpers con el lanzamiento del BM501: el primer modelo con posibilidad de montar cambio automático mecánico.
Ese mismo año ASTRA participó en el rally París-Dakar con el BM309.
En 1986 ASTRA fue adquirida por IVECO.
En 1989 se presentó la Serie 6000, que se había mejorado a nivel tecnológico y equipado con cabina de fibra de vidrio.
En 1994 se cambió el nombre a la Serie BM: a partir de entonces la línea de vehículos se llamaría HD (Heavy Duty).
En 1996 ASTRA cumplía 50 años.
La empresa lanzó la Serie HD7 de la que se ofrecía una gama super amplia: de 2, 3 y 4 ejes, tracción máxima 8×8 permanente y potencia máxima del motor de 520 CV.
En 1999 la oferta se amplió aún más con los dúmpers de 28 t y 40 t y con una nueva caja del cambio automatizada en los camiones de cantera y obra.
2000 fue el año del nuevo HD7/C equipado con motores IVECO CURSOR. En el mismo periodo también se introdujo el dúmper articulado ADT en dos versiones de 25 t y 30 t.
En 2003 Astra adquiere las actividades comerciales de la empresa SIVI S.p.A., Iveco socio desde 1982, especializada en el campo de los vehículos especiales de transporte con combinaciones de hasta 540 t.
En 2004 se amplió la oferta de dúmpers articulados con los modelos ADT35 y ADT40 completamente nuevos, que adoptaban soluciones punteras y patentadas, ofreciendo las mejores prestaciones de su segmento con los motores IVECO CURSOR 13.
En 2005 ASTRA lanzó la nueva gama HD8, que en 2008 se enriqueció con la nueva suspensión de la cabina, para mejorar el confort y la productividad.
En 2008 se introdujo la versión especial HHD (Heavy Heavy Duty) para las tareas más difíciles. En ese mismo año, con el RD50 se completó la gama de dúmpers rígidos.
Se renovó la arquitectura eléctrica y electrónica en los dúmpers articulados, introduciéndose un nuevo sistema de suspensión delantera en los modelos ADT25 y ADT30.
En 2011 se lanzó el nuevo HD9, que añadiría a sus típicos puntos de fuerza (como la suspensión del chasis y de la cabina regulables en precarga) unas importantes mejoras a la cadena cinemática y a los sistemas hidráulico y eléctrico.
Ajustándose a la tarea superpesada del vehículo, se optó por reemplazar la cabina de fibra de vidrio del HD9 con una de acero.
En noviembre de 2012, CNH Industrial fusionó todas las actividades de “bienes de equipo” de IVECO, FPT Industrial y CNH, creando así un líder mundial en la producción de camiones y autobuses, cadenas cinemáticas para vehículos pesados, así como de equipos agrícolas y para la construcción.
Gracias a la oferta integrada y al alcance mundial del nuevo Grupo, ASTRA es hoy en día un aliado global para todos sus clientes, estando en todos los continentes con sus productos, servicios, distribución y red de asistencia.